CHARLANDO CON: Agu/ Xaboi Punpuila (primera parte)

XaboiPunpuila001

Hace tiempo que tenía ganas de darle un toque más personal a este blog. Crear mi propio contenido más que depender de lo que otros publican, lo cual también me gusta y lo seguiré haciendo, porque creo que así llegamos a conocer cosas que se hacen en otros sitios y con otras inquietudes. Pero de esta manera este pequeño espacio en el universo infinito que es internet es más personal y más cercano.

Conoceremos a artesanos y artesanas, diseñadores, artistas, creadores en general. Gente que diseña y trabaja con sus manos y vende directamente sus creaciones. Gente que trabaja con el corazón y con el alma.

Muchas veces me he preguntado cómo sería el taller de un artista y he tenido ganas de hacerles un millón de preguntas… Bien, éste es el espacio donde voy a hacer todo eso.
No pretendo escribir entrevistas perfectas, no soy periodista. Ésto será más bien una charla. Soy muy curiosa y me encanta ver el proceso de trabajo de otra gente, y creo que eso es lo que se va a reflejar en ésta serie. Espero acercaros así a todos esos artistas que vemos en los mercadillos o en internet y conocerles un poquito mejor.

Empezamos con Agu de Xaboi Punpuila!

XaboiPunpuilaWeb22

Quedamos en Hernani 20 una mañana bastante oscura y según entré el olor que envolvía todo… en fin… no puedo ni describirlo! Qué deliciosura! Qué cosa más rica! Sólo os digo que al volver a mi taller y sacar la cámara de la mochila, aún olía a jabones! (sí, tuve la nariz pegada a mi cámara un ratito, lo confieso!)

Ceci: Éste espacio es tu taller? Creo que también haces pop-ups aquí, no?

Agu: Eso es. Hasta hace un mes era todo taller. En Navidades pensé en tener un espacio físico donde pueda vender la gente, porque en Navidades y ocasiones especiales la gente me preguntaba ¿Dónde vendes? Y me era superdificil quedar con la peña, así que empecé a abrir un par de horitas a la tarde. Y como no podía estar todos los días, dije: pues que vengan 6 artesanas más y que haga ellas algunas horas. Así nos repartíamos los horarios.

XaboiPunpuilaWeb12

Ceci: En éste espacio, mientras el taller de atrás sigue funcionando.

Agu: Eso es! Yo seguía trabajando detrás.
Ya se va a quedar así. A partir de ahora es donde voy a atender a bodas por ejemplo. Que es algo que cada vez me piden más!

XaboiPunpuilaWeb03

XaboiPunpuilaWeb01

Ceci: Pues está muy bonito y acogedor éste espacio. Me encantan los pececillos!  Y huele…

Agu: Huele que alimenta! Jajaja

Ceci: Ésto también es tuyo? Son velas, no?

Agu: Son velas naturales, es bastante complicadete hacerlas. Llevan cera de soja, cera de palma y ya! Pero las mechas van enceradas con parafina. Hay que comprar el hilo de algodón y tienes que encerarlo tú a mano… A mí me parece lo más difícil.

XaboiPunpuilaWeb06

Ceci: Con los jabones que haces!

Agu: Pues no. Que queden guays guays me parece muy difícil!

Ceci: Y cómo así te dio por los jabones? En tu casa ya se hacían?

Agu: No, no hacía. Compraba y compraba y compraba Jajaja Sobre todo en la tienda “Enjabonadas” del Casco Viejo. La mayoría de las tiendas de jabones no tienen jabón natural. Ésta sí. Tienen una jabonera de León que es artesana y hace los jabones.
Compraba ahí, pero claro, me dejaba una pasta!  Entonces me dije: A ver, a ver que esto no tiene que ser tan difícil. Pero sí que lo era! Jajajaja Aún así me enganché totalmente.

Ceci: Es que si algo te gusta… Por muy difícil que sea…

Agu: Claro! Y seguí haciendo y haciendo.

Ceci: Hace mucho de eso?

Agu: Pues hace… 8 años. Desde 2007! Aunque el salto más grande lo he dado en los últimos 3 años. Ya profesionalización total, pensando en el packaging, valorando cómo queda el jabón, puliéndolo para que quede biselado por todas partes… Queda diferente después de pulirlo porque ya no es mate y tosco…

XaboiPunpuilaWeb11

Ceci: Es verdad, hace tiempo en los mercadillos tenías las barras, ibas cortando…

Agu: Sí, es una decisión que no he tomado yo. Es la gente! Al principio a mí me gustaba todo en barra. Y hace… dos navidades, tuve que elegir entre tener en el puesto sólo las barras o sólo los jabones en sus cajas. Llevé las cajas y vendí tanto, que dije: la gente quiere caja.
No me gustaba nada la idea al principio, porque encarece mucho el jabón la cajita de marras, lleva muchíiisimo más trabajo. Cortar, dejar secar dos días más, pulir, biselar, montar las cajas, decorar las cajas…
Muchas veces el trabajo de las bodas, por ejemplo, es más el packaging que el propio jabón.

Ceci: Claro, sí, sí. Tienes que ponerte con 100 o nosecuantas cajas a poner pegatinas, sellitos…

Agu: Claro y muchas veces se personaliza el sello además…

XaboiPunpuilaWeb10

Ceci: El tema de olores y colores… Has ido probando y experimentando sobre la marcha?

Agu: Bueno, al principio empecé haciendo lo que hace todo el mundo, comprando en sitios de manualidades y así y los aromas y los colores eran sintéticos. Al principio te gustan mucho los olores y los colores, pero luego dices: ¿Por qué no es tan goxo (gustoso) como los que compraba? Y al final es por los materiales que utilizas. Y al darme cuenta dije: A partir de ahora, todo natural!
Yo creo que es una de las diferencias que tiene Xaboi Punpuila, con otras marcas.

Ceci: Sí, es verdad… hay jabones que pueden oler más intensos al principio, pero al usar el jabón con agua, es distinto.

Agu: Y también dan muchas alergias, por los componentes sintéticos. Y tampoco es tanta la diferencia, vamos, yo creo que mis jabones huelen bien Jajaja

Ceci: Jajaja Yo también!
Lo único malo de tus jabones es no saber cuál llevarse. Aunque me pudiera llevar todos, luego no sabría cual usar!
¿Tienes algún favorito? O el primero, cuál es el primero que hiciste? Cuál es el jabón estrella?

Agu: Éste. El jabón de aceite de oliva 100%. Sí!
Y el estrella, el que se vende mucho es el de café y hiedra.

XaboiPunpuilaWeb04

Ceci: Oooh (estaba oliendo, claro! Jajaja) Es como cálido! (Qué bien me expreso, madre mía)

Agu: Lleva anis y eucalipto, sí

Ceci: Y tu favorito, favorito?

Agu: Mmm.. Es que cambio! Ahora me ha dado por los de karité. Esos ya son la bomba.

XaboiPunpuilaWeb09

Ceci: Oye y cuando usas plantas, como aloe, romero o marihuana… Cómo haces? Compras la planta y haces una infusión?

Agu: Pues intento no comprarla. En el caso de la marihuana, no la compro… claro. Jajaja En este caso, cuando ya tengo la cosecha, se seca y tal, hago un oleato. Se cuecen los cogollos… con aceite! Se puede hacer con alcohol, con agua o con aceite. Yo lo hago en aceite.
Es bastante complicado hacerlo, son dos horas a 50 grados, ni más ni menos. Antes lo hacía con un termómetro, mirando… hay gente que lo hace de una forma más natural que es poniéndolo 40 días al sol y a la luna, pero aquí no hay sol y luna…

Ceci: Aquí hay nubes!

Agu: Claro! Hasta que descubrí una chica que cocina en el lavavajillas. Es una manera de tener el aceite a 50 grados exactos durante 2 horas. Y encima se lavan los cacharros y no tienes que estar pendiente!

Ceci: Qué descubrimiento! Entonces en el caso de algunas plantas, lo haces tú.

Agu: Sí. Por ejemplo mis plantas de aloe ya tienen más de 4 años y ya se pueden utilizar. También hago los de zanahoria, de caléndula…

Ceci: O sea que encima sabes de botánica. Has ido aprendiendo sobre la marcha?

Agu: Sí, con libros y tutoriales. De único que he hecho talleres es de jabón, en Barcelona o Madrid… Talleres especializados. Pero de plantas estudio por mi cuenta.

XaboiPunpuilaWeb02

Ceci: Veo que también tienes aceites. Empezaste sólo con jabones y cada vez tienes más cosas…

Agu: Claro. Tengo aceites para el cuerpo, aceites faciales, aceites para la barba… Aceite de argán, de rosa mosqueta… Y luego tengo las mantecas…

Ceci: Como la que tengo yo de karité y argán! Más rica… La uso para todo! Incluso para el pelo, me la echo solo en las puntas, y también una vez la usé para los labios!

XaboiPunpuilaWeb05

Agu: Claro! Es muy nutritiva!
También tengo por aquí los acondicionadores, los exfoliantes, los bálsamos de labios, las sales de baño…

Ceci: Pero cómo te da tiempo a hacer tanto!

Agu: No hay tiempo! Jajaja Eso es lo que me falta!
Te voy a enseñar la caja que enseño a la gente que se va a casar. Cada vez está más llena, porque cada vez hago más! Me hacen propuestas y cada vez que hago, me quedo con uno de ejemplo… Y ya… Jajaja

Ceci: Veo que también hay de bautizos y baby-showers…

Agu: Sí. Y me suelen pedir también un jabón para repartir a las invitadas y otro para los invitados.

Ceci: Ay qué bonito es este papel….

Agu: Ese papel lo compro en Santander a una asociación de incorporación social y lo hacen ellos a mano. Es 100% reciclado y no lleva colorantes añadidos. Separan los papeles por colores, y luego hacen el papel nuevo. Los colorantes que lleva son los que había antes.

XaboiPunpuilaWeb07

Este jabón por ejemplo, el de la virutas de colores, me lo pidieron para 4 bodas éste verano! Y no es algo que me guste hacer, porque entonces deja de ser exclusivo. Y tampoco quiero ponerlo a la venta porque tendría que hacer tantos… que dejaría de hacer otros y perdería variedad!

Ceci: Y si lo vendes sólo una temporada? (insistiendo un pelín jeje)

Agu: El jabón de cupcake sólo lo vendo en Diciembre y muchos otros también sin quererlo porque sólo se pueden hacer cuando hace mucho frío. Hay algunos que se estropean si hace mucho frío, y otros si hace mucho calor. Así que muchos ya son de temporada, pero por obligación Jajaja
Hay jabones, como uno que hice con la forma de la baldosa de Bilbao, que no disfruto haciéndolos, y aunque me los han pedido mucho y sé que se venderían muy bien, son jabones que no encajan con el resto de mi trabajo. Sobre todo, no disfruto haciéndolos. Bajaba al taller diciendo: Joe… Otra vez a sellar los jabones de baldosa! Jajaja Así que no quiero hacerlo más.

Ceci: Eso dice mucho de tu manera de trabajar! Haces bien! Ya que es tu proyecto, tienes que llevarlo por el camino que tú quieres, para estar a gusto!

Agu: Eso es…

(Continuará…)

Podéis visitar su página de Facebook, blog-escaparate y tienda on-line en artesanum para ver más, o visitarle en persona durante los mercadillos de 2 de Mayo (el primer sábado de cada mes) en Hernani 20.

 

(Todas las imágenes tomadas por Cecilia Contreras)

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “CHARLANDO CON: Agu/ Xaboi Punpuila (primera parte)

Responder

